Durante un encuentro de socialización, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), que encabeza Franklin García, presentó el manual de Autoestudio con el cual se inicia la fase de autoevaluación y acreditación de las escuelas de medicina que rige la entidad.
Juan Francisco Viloria Santos, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT, explicó que la actividad consiste en un taller para socializar con los decanos de las universidades y directores de escuelas de medicina.
«Con el inicio de la fase de autoevaluación las universidades dan un paso trascendental en la calidad del programa de formación de médicos que tienen once universidades dominicanas», señaló.
Con esto, dijo que se está en condiciones de poner las escuelas de medicinas del país a la altura de lo que ocurre en materia de calidad de formación de los médicos a nivel mundial.
«El manual esta hecho a partir de las normas para aprobación, regulación, evaluación y acreditación de las escuelas de medicinas revisadas en el año 2023, que hoy se aplican, las cuales contienen estándares acordes con la Federación Mundial de Educación Médica y los de las escuelas de medicina de los Estados Unidos», informó.
Con los informes de esta evaluación se persigue reforzar la comparabilidad de las escuelas de medicinas con las de EEUU, en términos de proyección del país y en referencia de que al país lleguen estudiantes de otras partes del mundo, a estudiar medicina.
Las escuelas de medicinas que cumplan con los estándares de ese manual al ser evaluadas, estarán en condiciones de compararse con cualquier escuela del mundo, y en consecuencia los egresados estarán en condiciones de entrar a especialidades, residencias médicas de EEUU y cualquier parte del mundo.
